Novedades

Día Mundial del Agua 2014: El Agua y la Energía

  • Publicado:
  • CIDTA
  • 16/12/2013
  • Sin categoría
  • Comenta

Día Mundial del Agua 2014 abordará el nexo de agua y energía y será coordinado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (ONUDI), en nombre de ONU-Agua.

Agua y energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. El reciente interés en los biocombustibles también crea un aumento de la demanda sobre los recursos hídricos, el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua última (2012) predice que incluso un aumento nominal de la demanda de biocombustibles (por ejemplo 5% del transporte por carretera para el año 2030, según lo predicho por la Agencia Internacional de la Energía) podría empujar la demanda de agua hasta alcanzar un 20% del agua utilizada para la agricultura en todo el mundo. Además, la producción de biocombustibles está vinculado al aumento de la contaminación del agua a través de aumento en el uso de fertilizantes y productos químicos agrícolas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para el bombeo, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.

Co-producción de agua y energía, como es el caso de la generación de energía geotérmica, ofrece interesantes oportunidades a los países con escasez de agua y de energía. Uno puede, por lo tanto, argumentar que refleja los vínculos entre el agua y la energía se debe dar una atención adecuada en el nuevo y emergente agenda en torno a los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible y el diálogo sobre el desarrollo post-2015. Esto también podría estar relacionado con el diseño de un resistente y robusta economía verde climático, como se señala en la Sección III del documento final de Río +20 "El futuro que queremos."

Con las industrias de ser los principales consumidores de agua y energía, una economía verde se estar supeditada a la ecologización del sector industrial y de recursos eficiente, la producción más limpia. Un énfasis particular tiene que ser colocado en el aumento de la eficiencia del uso del agua en la producción de energía - esencialmente la producción de más kWh por cada gota de agua. Para ello sería necesario un marco normativo en el que se ofrecen incentivos económicos y sociales para promover el uso eficiente del agua y proteger los ecosistemas de agua dulce. El sistema de la ONU - que trabajan en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas - está trayendo colectivamente su atención en el nexo agua-energía dirigida en especial a las desigualdades, especialmente para el "club de la miseria 'que viven en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas y sobrevivir sin acceso a agua potable, saneamiento adecuado, una alimentación suficiente y los servicios energéticos. También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales que los ministerios y sectores del puente, a la cabeza de la seguridad energética y el uso sostenible del agua en la economía verde. Se está prestando especial atención a la identificación de las mejores prácticas que pueden hacer una y al agua de alta eficiencia energética 'industria verde' en una realidad; varias metodologías están en juego en el que la productividad industrial se puede aumentar mientras que la reducción de la huella hídrica.

- Ver más en: http://www.unwater.org


Deja un comentario