Novedades

Los pantanos embalsan un tercio del consumo anual

  • Publicado:
  • CIDTA
  • 09/11/2012
  • Sin categoría
  • Comenta

La crecida del Guadalquivir y de sus principales afluentes ha provocado que 46 pantanos estén aliviando agua. Esta situación ha puesto en alerta a las principales zonas inundables de la cuenca, desde su cabecera en la provincia de Jaén hasta el medio y el bajo Guadalquivir. Los desembalses más voluminosos fueron los de las presas de Peñaflor, en Córdoba, (1.063 metros cúbicos metros por segundo) y Alcalá del Río, en Sevilla (713).

Los pantanos andaluces se encuentran al 63%, casi ocho puntos más que hace una semana tras haber embalsado en este periodo 836 hectómetros cúbicos. Desde el inicio del año hidrológico a principios de octubre los embalses han recibido casi un tercio de todo el agua para consumo y regadío que se necesita para todo un año, con un 135% más de precipitaciones que la media de los últimos 34 años.

Los puntos donde más ha llovido desde el 1 de octubre se sitúan en los entornos de los pantanos de Barbate (391 litros) y los Hurones (326), en el distrito del Guadalate-Barbate, y los jiennenses del Aguascebas (355), Quiebrajano (349) y La Fernandina (344) en el Guadalquivir, cantidades todas ellas que suponen más de la mitad de la media histórica de todo un año hidrológico, que es de 610 litros.

Via: El País


Deja un comentario