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ACTIVIDADES CIDTA EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y cada año con un lema diferente, en este caso, el tema central será la relación del agua y el desarrollo sostenible. En Salamanca, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca se encarga de canalizar las actividades de divulgación de este día en la capital salmantina, centradas en una serie de actividades que se llevaran a cabo en el Centro Socio Cultural de la plaza Trujillo. En esta ocasión, se expondrán varias exposiciones y se realizarán diferentes talleres relacionados con el agua que serán visitadas por escolares, ciudadanos y gente especializada en el tema del agua, desde el Martes 15 de Marzo al jueves 17 de Marzo.

La realización de estas actividades pretenden dotar a los escolares del conocimiento y destrezas para la participación en la toma de decisiones razonadas y responsables en su vida cotidiana, utilizando el conocimiento del método científico de manera integral, fomentando su interés por la ciencia y despertando la vocación hacia la investigación científica.

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca junto con la Fundación Tormes y Aqualia desarrollaron tres jornadas desde el miércoles 22 al viernes 24 de marzo destinadas a estudiantes de Cuarto a Sexto de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en el Centro Sociocultural de la plaza Trujillo.

 En esta ocasión, se desarrollaron varias exposiciones y se realizaron diferentes talleres relacionados con el agua dirigidos a escolares, ciudadanos y gente especializada en el tema del agua. (Para más información ver http://cidta.usal.es/DMA2017/index.html)

 El CIDTA participó con la realización de tres talleres de ciencia divertida dotando a los asistentes de conocimientos y destrezas para su participación en la toma de decisiones razonables en su vida cotidiana y fomentando su interés por la ciencia, realizando experimentos relacionados con el ciclo del agua, el agua y la energía, el ciclo integral del agua, etc.

El primer taller se desarrolló en el laboratorio móvil donde se desarrollaron actividades de monitoreo de calidad de agua como medición de  parámetros insitu habituales en aguas naturales o potables, explicando la diferencia entre EDAR y ETAP, así como la importancia del aprovechamiento, reutilización y vertido responsable del agua, despertando en los escolares la sensibilidad hacia el medioambiente y la educación ambiental.

Otra exposición llevada a cabo fue “El ciclo natural e integral del agua”. En ella se mostró a los escolares los ciclos del agua y su relación con las actividades humanas destacando la importancia de consumo responsable y la depuración de aguas y todo lo que se arroja por el desagüe que llega al medio ambiente, obsequiando a los grupos asistentes materiales que constan de una serie de materiales didácticos como son: un cd interactivo, un cuaderno de prácticas y guía del profesor para preparar los contenidos de esta exposición, así como chapas alusivas al VIII aniversario de la Universidad de Salamanca.

El tercer taller ha tratado de despertar en los escolares su interés por la ciencia y la investigación realizando experimentos divertidos sobre el descubrimiento de la molécula del agua, la generación de energía a partir de la misma, uso de materiales de laboratorio y medidas de seguridad en el mismo, así como la aplicación de los conocimientos transmitidos por los profesores de educación primaria y secundaria a la vida cotidiana. Por último se realizaron experimentos sobre tecnologías actuales para la reutilización de aguas residuales para su aprovechamiento en actividades que no necesitan agua potable para su realización

Dentro de la Sala de Exposiciones guiadas se mostrarón dos exposiciones:

 

Exposición de la Junta de Castilla y León con paneles informativos estructurada en dos bloques. Uno titulado "Agua prestada, responsabilidad que no acaba" que trata sobre el uso doméstico del agua; y el otro denominado "Usos colectivos del agua". El objetivo es contribuir a informar y sensibilizar a alumnos sobre  el uso responsable del Agua, cómo nos puede afectar y qué podemos hacer para su conservación y correcta manipulación.

 

 

Técnicos de Aqualia explicarán sobre paneles el ciclo del agua en la ciudad de Salamanca y realizarán actividades sobre la temática del agua, en especial nos hablarán de la campaña de sensibilización ambiental: “No alimentes al Monstruo” llevada a cabo por AQUALIA junto con otros 80 colectivos de 9 países. Los escolares aprendieron la diferencia entre una ETAP y una EDAR, explicando sus procesos  y mostrando los diferentes puntos de almacenamiento de agua potable, así como redes de distribución, motivando a los escolares sobre el cuidado del mismo, sugiriendo medidas para su cuidado y como contribuir para conservar en buen estado las instalaciones . También les obsequiaron mochilas y trípticos con información importante sobre las aguas residuales y su tratamiento, así como medidas para el cuidado del agua.

Los Aytos de Monleras (Centro de Interpretación del bajo Tormes) y El Oso (Centro de interpretación de las lagunas esteparias del Oso) llevarán a cabo una serie de talleres educativos utilizando diaporamasde fauna y exposición de paneles e información de las actividades que se desarrollan en sus Centros de Interpretación de la naturaleza. También llevaron a cabo actividades divertidas como sopas de letras, donde los escolares de manera relajada asociaran palabras acerca del uso del agua y actividades sobre los anfibios aprendiendo sobre la vida de estos animales y sus características más importantes. Para esta actividad se apoyaron de una maqueta de un hábitat natural formado por diferentes tipos de anfibios y reptiles más comunes, con sus diferentes ruidos y sonidos característicos, con la que enseñar a diferenciarlos por sus sonidos.

Monitores de la Fundación Tormes realizarán talleres de educación ambiental para dar a conocer la importancia de la correcta conservación de las aguas y el mantenimiento de su calidad, así como dar a conocer el impacto que pueden tener los contaminantes sobre la fauna y flora. Así mismo nos mostrarán información sobre la fauna autóctona y nuestros vecinos invasores

La Fundación Tormes llevó a cabo una exposición muy interesante acerca de la biodiversidad y realizó un taller muy divertido, donde los escolares aprendieron acerca de los diferentes ecosistemas y la importancia del agua para la biodiversidad, haciendo conciencia de manera divertida sobre la inclusión del humano como parte del planeta y la importancia de la depuración de las aguas residuales para nuestra permanencia como especie y resaltando nuestra responsabilidad para conservar la biodiversidad en la Tierra.

El taller consistió en que los escolares hicieran de detectives reconstruyendo escenas en diferentes lugares, donde se asociaba la presencia de huellas, flora y fauna a lo que sucedió en dichos sitios. Es de resaltar la entusiasta participación de los exponentes y la motivación de los escolares, participando muy activamente en las actividades preparadas..

También se entregó material educativo (cuentos, libros, trípticos, etc.), destacando un ebook multimedia interactivo que puede ser visto en Internet en el enlace: http://cidta.usal.es/cursos/agua/index.htm

Libro electrónico con más de 100 prácticas que puedes realizar con material casero que explican de forma amena y divertida los conceptos del Agua y La Educación Ambiental en la escuela.

Agradecer la actuaciones de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes del Ayuntamiento de Salamanca y Caja Duero Caja España. La Fundación Salamanca Ciudad de Saberes del Ayto de Salamanca es la encargada de la difusión de las actividades a los diferentes colegios de Salamanca. La Obra Social de Caja España- Duero cede las instalaciones para la realización de las actividades de divulgación docente que se realizarán como consecuencia del DMA 2017 (Centro Socio Cultural Plaza Trujillo).

Como apunta Anna Nylander Norén en su carta recibida de UN-Water:

Este año, el compromiso de muchas organizaciones, empresas y otras partes interesadas fue muy fuerte y tuvo un gran resultado. En las redes sociales, por ejemplo, el alcance máximo fue de 2.400 millones de personas, lo que representa un aumento significativo con respecto al año pasado. Además, se han celebrado eventos en 100 países de todo el mundo. Por lo tanto, GRACIAS por apoyar este importante día y causa! Después del Día Mundial del Agua, ahora estamos esperando el Día Mundial del Sanitario que es el otro día internacional que coordinamos, celebrado el 19 de noviembre. Este es otro día para llamar la atención sobre las aguas residuales.

Más información y Divulgación del Evento en:

http://cidta.usal.es/DMA2017/index.html

http://divulgagua.usal.es/

http://www.worldwaterday.org/

Algunas de las noticias aparecidas en prensa:

LA GACETA DESALAMANCA.ES

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2017/03/22/escasez-agua-expertos-apuestan-reutilizar-aguas-residuales-riego-e-industria/200309.html

 

LA CRONICA DE SALAMANCA

http://www.lacronicadesalamanca.com/tag/dia-del-agua/

 

SALA DE PRENSA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

http://saladeprensa.usal.es/atom/103382

RADIO INTERECONOMIA

http://www.intereconomiasalamanca.es/index.php/noticias/1015-dia-mundial-del-agua

SALAMANCA 24 HORAS

http://www.salamanca24horas.com/articulo/universidad/dia-agua-pone-acento-reciclaje-reutilizacion/201703221019281024410.html

SALAMANCA 24 HORAS IMAGENES

http://www.salamanca24horas.com/album/universidad/actividades-dia-agua/201703221208581024476.html

EL NORTE DE CASTILLA

http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201703/23/pueblos-habitantes-depuran-aguas-20170323095518.html

SALAMANCA AL DIA

http://salamancartvaldia.es/not/144338/mas-1-000-alumnos-conciencian-sobre-efecto-aguas-residuales/

http://saladeprensa.usal.es/node/106511?platform=hootsuite

 

 

 


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