ACTIVIDADES CIDTA EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y cada año con un lema diferente, en este caso, el tema central será la relación del agua y el desarrollo sostenible. En Salamanca, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca se encarga de canalizar las actividades de divulgación de este día en la capital salmantina, centradas en una serie de actividades que se llevaran a cabo en el Centro Socio Cultural de la plaza Trujillo. En esta ocasión, se expondrán varias exposiciones y se realizarán diferentes talleres relacionados con el agua que serán visitadas por escolares, ciudadanos y gente especializada en el tema del agua, desde el Martes 15 de Marzo al jueves 17 de Marzo.

La realización de estas actividades pretenden dotar a los escolares del conocimiento y destrezas para la participación en la toma de decisiones razonadas y responsables en su vida cotidiana, utilizando el conocimiento del método científico de manera integral, fomentando su interés por la ciencia y despertando la vocación hacia la investigación científica.

Escolares de 4° a 6° de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Metodología

Los alumnos de los diferentes colegios se dividirán en pequeños grupos donde realizaran tanto talleres divulgativos, como visitarán distintas exposiciones guiadas que serán explicadas por diferentes monitores. La duración de la visita a la exposición y la realización de los talleres tienen un tiempo previsto de 2 horas.

Realización de experimentos: Los experimentos propuestos habrán sido diseñados para ser realizados en las salas polivalentes, sin necesidad de llevar a los alumnos al laboratorio, por lo que la duración máxima de cada uno de ello no superará los 30 minutos. Muchos de estos experimentos pueden ser realizados por los alumnos en sus propias casas, al utilizarse elementos cotidianos presentes en cualquier hogar, en un bazar o en la propia naturaleza. Serán siempre fáciles de montar y realizar. Se suministrará al profesorado un CD interactivo para que los alumnos puedan realizar hasta 100 experimentos distintos, estos mismos alumnos pueden descargarse este CD interactivo o  verlo directamente a través de Internet para realizar estos experimentos en sus casas, con la ayuda de sus padres. Visita de las exposiciones de manera guiada: Se realizarán visitas a exposiciones, algunas acompañadas de talleres, en donde se explicará a los escolares el material expuesto. Se realizarán juegos con alumnos a través de talleres con monitores medioambientales

Programación Prevista

Más Información en: http://cidta.usal.es/DMA2017/index.html