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Actividades Colegio San José

El colegio San José solicitó laboratorio móvil y la exposición de “El Agua que nos Une”, que consta de 15 roller autoportantes. La actividad se desarrolló la semana 07/03/2016 al 11/03/2016.

La exposicion “Agua nos Une” forma parte de la iniciativa de educación y concienciación sobre el uso de recursos hídricos desarrollada por la Junta de Castilla y León. Esta estructurada en diferentes bloques y consta de una serie de materiales como son un video, un cd interactivo y un cuaderno de prácticas y guía del profesor para preparar los contenidos de esta exposición. Con los diferentes rollers expuestos durante la semana se enseñó a los alumnos la utilización responsable del agua, sus diferentes usos, problemas ambientales y de consumo, etc

Se presentó el laboratorio móvil y los talleres de ciencia divertida el día 11/03/2016.

En el laboratorio móvil se presentó a los alumnos los diferentes equipos utilizados para realizar las analíticas in situ: sonda multiparamétrica y de fluorescencia y tomamuestras automático.
Se enseñó a los alumnos el material volumétrico de laboratorio, mostrando la diferencia entre materiales graduados y aforados. Durante la actividad los alumnos participaron en el uso del material (pipetas, matraces, vaso de precipitados).

Se realizaron experimentos sencillos con los escolares: se les enseñó la práctica colorimétrica del hierro en el agua, una cromatografía sencilla en papel (separando los colores de un rotulador negro) y la detección de turbidez con el turbidímetro de campo.

Posteriormente los alumnos fueron pasando en pequeños grupos dentro del laboratorio móvil. Dentro de este se mostraron otros equipos tales como termómetro, pHmetro y oxímetro, realizando algunas medidas sencillas. Se les enseñó a manejar una bureta y siguieron haciendo prácticas con las pipetas.

Mientras un grupo asistía al laboratorio móvil, otro grupo asistía a la charla sobre el ciclo integral del agua, la importancia de aprovechamiento responsable de esta, así como conocer nuevos conceptos como la sostenibilidad ambiental, la huella hídrica, la reutilización del agua, etc.

El fomento de la investigación científica se llevó a cabo de manera interactiva con el hilo conductor del descubrimiento de la molécula de agua y sus propiedades, así de forma interactiva con los alumnos se desarrolla de forma experimental diversos experimentos donde comenzando con la alquimia y las teorías de Flogisto, se va avanzando en los descubrimientos científicos y se realizan una serie de experimentos sobre la conductividad eléctrica del agua desembocando en una hidrolisis del agua que llevan a cabo los alumnos, donde mediante diversas evidencias que se le van sugiriendo a los alumnos llevan a la formulación de la teoría que Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794) anunció en 1783 que el agua está constituida por la combinación de hidrógeno y oxígeno, redescubriendo el resultado obtenido previamente por Henry Cavendish (1731-1810) y llegando a la fórmula de la molécula del agua.

Posteriormente se utiliza el mismo principio en un prototipo de coche movido por agua a partir de la mezcla del oxígeno e hidrógeno generado en la hidrólisis para mover el motor del coche, y se finaliza explicando los últimos descubrimientos sobre los coches de pila de hidrógeno y como va evolucionando la ciencia desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad emplazando a los alumnos a continuar en estos o en futuros descubrimientos.

También realizaron experimentos en los que se explicaban algunos de los procesos más utilizados para la depuración de las aguas residuales como la flotación provocada mediante la separación de una emulsión de aceite y agua mediante el uso de bicarbonato y vinagre (la reacción entre el vinagre (ácido acético) y el bicarbonato sódico (NaHCO3) da lugar a la formación entre sus productos, además de la sal (acetato sódico) a dióxido de carbono (CO2), que forma arrastra las partículas de grasa hacia la superficie). La flotación provocada aprovecha la actitud que tienen ciertas partículas sólidas o líquidas de unirse a burbujas de gas, normalmente aire, formando conjuntos "partícula-gas" menos densos que el líquido que constituye la fase dispersa. De esta forma es posible ascender a la superficie partículas de densidad mayor que la del líquido, además de acelerar la ascensión de partículas de menor densidad, como el aceite


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