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Actividades IES Francisco Salinas

El día 22 de Febrero se desarrolló la semana del agua en el Instituto Francisco Salinas de la capital salmantina con la participación directa 18 alumnos de 2º de Bachillerato y 50 alumnos de 3º de ESO. Ese día se instaló la exposición La exposición El Cambio Climático nace del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima, Clarity, en el que participan cinco socios europeos: el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España), la Organización No Gubernamental eslovena E-Forum, y las Alianzas del Clima de Italia, Austria y Luxemburgo, coordinados por el Secretariado Europeo de la Alianza del Clima.

La versión española ha sido preparada por el Centro Nacional de Educación Ambiental - CENEAM bajo la supervisión científica de la Oficina Española de Cambio Climático y pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente. ¿Cómo nos afecta el cambio climático? ¿Qué cambios ya han tenido lugar y qué cabe esperar si el calentamiento global continúa? ¿Cuáles son los impactos del cambio climático en la naturaleza, en las sociedades humanas?

Se ha suministrado a los docentes del centro fichas, Cds interactivos y diversa documentación para preparar las actividades que se realizarán con los alumnos (talleres, conferencias, etc.) que se desarrollaron el día 26 de Febrero en el centro.

Esta exposición, además de los 17 rollers desplegables, se acompaña de diverso material recopilado del proyecto Clarity como son fichas de actividades de cada uno de los bloques temáticos presentados en los rollers y una guía del profesor, los cuales han servido para preparar el tema los alumnos de 2º de Bachillerato de este instituto. La exposición estuvo montada de forma permanente entre las fechas 22/02/2016 y 26/02/2016.

Los diferentes roller expuestos durante la semana mostraron a los alumnos la problemática del cambio climático, el efecto invernadero, la contaminación atmosférica, etc.

Se presentó el laboratorio móvil y talleres de ciencia divertida el día 26/02/2016.

En el laboratorio móvil los alumnos pudieron ver y utilizar los diferentes equipos utilizados para realizar las analíticas in situ: sonda de radiactividad, sonda multiparamétrica y de fluorescencia y tomamuestras automático.

Así mismo, se mostró a los alumnos el material volumétrico de laboratorio, enseñando la diferencia entre materiales graduados y aforados, con actividades como debe realizarse el enrase de los diferentes utensilios (teniendo en cuenta el menisco formado por el agua), y la utilidad de cada uno de los materiales y sus diferencias (matraces, probetas, pipetas, etc).

Durante el transcurso de la actividad se realizaron algunas prácticas con los escolares. Les mostramos como detectar hierro en agua mediante un test colorimétrico y les enseñamos la medida de la turbidez con el turbidímetro, explicando la diferencia entre turbidez y color en el agua.

Posteriormente los alumnos fueron pasando en pequeños grupos dentro del laboratorio móvil. Dentro de este se mostraron otros equipos tales como termómetro, pHmetro, oxímetro o conductímetro de campo, enseñando un poco en que consistían todos ellos y realizando algunas medidas.

A la par que los grupos iban pasando por el laboratorio móvil, otro grupo asistía a una charla en el laboratorio del instituto donde se mostraba a los alumnos el ciclo integral del agua (comprende ETAP para el tratamiento de aguas potables, el abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales y la EDAR para la depuración de las aguas residuales).

El fomento de la investigación científica se llevó a cabo de manera interactiva con el hilo conductor del descubrimiento de la molécula de agua y sus propiedades, así de forma interactiva con los alumnos se desarrolla de forma experimental diversos experimentos donde comenzando con la alquimia y las teorías de Flogisto, se va avanzando en los descubrimientos científicos y se realizan una serie de experimentos sobre la conductividad eléctrica del agua desembocando en una hidrolisis del agua que llevan a cabo los alumnos, donde mediante diversas evidencias que se le van sugiriendo a los alumnos llevan a la formulación de la teoría que Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794) anunció en 1783 que el agua está constituida por la combinación de hidrógeno y oxígeno, redescubriendo el resultado obtenido previamente por Henry Cavendish (1731-1810) y llegando a la fórmula de la molécula del agua.

Posteriormente se utiliza el mismo principio en un prototipo de coche movido por agua a partir de la mezcla del oxígeno e hidrógeno generado en la hidrólisis para mover el motor del coche, y se finaliza explicando los últimos descubrimientos sobre los coches de pila de hidrógeno y como va evolucionando la ciencia desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad emplazando a los alumnos a continuar en estos o en futuros descubrimientos.

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