CIDTA 3º PREMIO PROYECTOS DESAFIO UNIVERSIDAD EMPRESA

Cuatro investigadores de las universidades públicas de Salamanca y Valladolid han sido galardonados en la tercera edición del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, que cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades. En el certamen han participado todas las universidades presenciales de Castilla y León y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo de los premios se centra en fomentar la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con las empresas de su entorno, a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el propio sector empresarial.

El concurso forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, aprobado por Orden EDU/14/2015, de 13 de enero (Bocyl de 22 de enero 2015) en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2014-2020. ‘Desafio Universidad Empresa’ se enmarca en la Acción ‘Proyectos Universidad-Empresa’ cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias conjuntas a través de proyectos de I+D+i que den respuesta a necesidades o retos concretos

Los investigadores han respondido con 60 propuestas a las demandas tecnológicas previamente planteadas por las 59 entidades participantes en el concurso, que son mayoritariamente empresas. El concurso otorga hasta 45.000 euros en premios a los proyectos mejor valorados. Cada uno de los tres ganadores recibirá una cantidad económica de entre 8.000 y 12.000 euros, destinada a financiar la ejecución del proyecto. Además se otorga un premio especial de 12.000 euros para nuevos emprendedores y un accésit de 3.000 euros para asociaciones de interés social. Los galardonados recibirán próximamente los premios en un acto organizado por la Consejería de Educación.

El CIDTA ha participado en estos premios a través de su Director Manuel García, Director del CIDTA y del Grupo de Investigación de Biocatálisis y Biotecnología de la Universidad de Salamanca, conseguiendo el tercer premio con un proyecto presentado en colaboración con la empresa salmantina Mealfood Europe, S.L. Este proyecto pretende optimizar la obtención de quitina de Tenebrio Molitor (denominado comúnmente gusano de la harina), y su aplicación en procesos de bioabsorción de metales de aguas residuales industriales.