COLABORACIÓN CIDTA y el CONACYT e IPN, México

El CIDTA de la USAL colabora estrechamente con el CIIDIR-IPN de Durango y regularmente a participado en programas de Doctorado y Tesis conjuntas entre esta institución y la Universidad de Salamanca. El CIDTA recibirá dos estudiantes para estancias de doctorando utilizando las instalaciones del CIDTA financiada por CONACYT e IPN, México.

Dña. Cynthia Manuela Nuñez Nuñez, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias en Biotecnología del CIIDIR-Durango del Instituto Politécnico Nacional de México y cuya tesis Optimización de parámetros fisicoquímicos en un tratamiento en ciclo continuo de una planta de tratamiento de aguas residuales municipales, mediante procesos de oxidación avanzada. Caso: PTAR- Sur de Durango, México se desarrolla bajo la dirección del Dr. Isaías Cháirez Hernández (CIIDIR-Durango del IPN), a que visite el CIDTA de la Universidad de Salamanca, España, por el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de Enero al 30 de Junio de 2017, donde colaborará con personal de este centro en el desarrollo de procesos de oxidación avanzada de componentes de aguas residuales municipales.

Dña. Sara Alicia Abarca Botello, estudiante del programa Maestria en Ciencias en Gestión Ambiental del CIIDIR-Durango del Instituto Politécnico Nacional de México y cuya tesis Tratamiento de aguas residuales de la producción de tequila mediante procesos de oxidación avanzada: Fotólisis y fotocatálisis solar se desarrolla bajo la dirección del Dr. José Bernardo Proal Nájera (CIIDIR-Durango del IPN), a que visite el CIDTA de la Universidad de Salamanca, España, por el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de Marzo al 30 de Abril de 2017, donde colaborará con personal de este centro en el desarrollo de procesos de oxidación avanzada de componentes de aguas residuales de la producción de brandy

“Sabemos que en España no hay agaves, pero hay otras plantas que pueden tener una gran concentración de saponinas”, afirma el experto en referencia a las sustancias clave en esta técnica, de manera que apuesta por trasladar este conocimiento a través del CIDTA. De hecho, “estamos generando publicaciones científicas y patentes conjuntas” y el objetivo de ambas partes es desarrollar una “plataforma de tratamiento” que se pueda aplicar tanto en el tratamiento de aguas tanto en España como en México.

Los investigadores del CIDTA son expertos en técnicas como el tratamiento de aguas residuales mediante rayos ultravioleta, recuerda José Bernardo Proal Nájera, mientras que los investigadores mexicanos experimentan también con rayos solares. “La colaboración es muy estrecha y ambas partes estamos empleando las infraestructuras ya establecidas para utilizar plantas piloto”, indico en aquella ocasión en entrevista concedida al DICYT.

Desde hace dos años, convenios bilaterales permiten el intercambio académico y la movilidad estudiantil a través de estancias de investigación. “En el CIDTA hay un gran conocimiento sobre las tecnologías y los métodos analíticos y para nosotros es un gran apoyo, no tenemos todo el equipo analítico que necesitamos, pero el CIDTA está muy bien equipado y tiene un gran conocimiento científico y experiencia en el tratamiento de aguas residuales”, señala el investigador mexicano.