El CIDTA elabora mapas de la calidad del agua | Divulgagua

Noticias CIDTA

El CIDTA elabora mapas de la calidad del agua

La Excma. Diputación de Salamanca participó dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Portugal, INTERREG II, como socio del Proyecto 0408_NORTE_RISCOS_II_2_P en acciones para mejorar la respuesta de protección de las personas, bienes y medio ambiente ante riesgos tecnológicos y naturales. Una de estas acciones se dirige hacia la reducción del riesgo de contaminación de las aguas, y en concreto de las aguas residuales. Con este objetivo la Excma. Diputación de Salamanca contrató al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), de la Universidad de Salamanca, para llevar a cabo el estudio: “REDACCIÓN DE MAPAS DE CALIDAD DE AGUAS NATURALES Y RESIDUALES EN DISTINTOS EMPLAZAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA”.

El principal objetivo de este estudio ha sido la elaboración de los Mapas de Vertido de Aguas Residuales y su influencia sobre las aguas naturales en los puntos de vertido en varios emplazamientos de la Provincia de Salamanca. Se trataba de disponer de una herramienta, que permitiera evaluar la composición general de las aguas residuales vertidas a aguas superficiales de diferentes emplazamientos de la Provincia de Salamanca.

El ámbito territorial abarcado en el presente estudio es la zona oeste de la provincia de Salamanca que límita con Portugal, ya que el estudio está encaminado a la elaboración de los Mapas de Vertido de Aguas Residuales y su afección a las aguas naturales en los puntos de vertido en varios emplazamientos de la Provincia de Salamanca, como ejecución de las acciones contempladas dentro del Proyecto de Cooperación Transfronteriza “0408_ RISCOS_NORTE” entre España y Portugal. Para este estudio se han seleccionado 19 municipios de la zona oeste de la provincia que por tamaño y actividad pudieran tener un mayor impacto sobre las aguas de los cauces receptores. De estos municipios, 18 localidades vierten a diferentes cauces que son afluentes del río Duero y por lo tanto están bajo la gestión y protección de la Confederación Hidrográfica del Duero, mientras que un municipio, Sotoserrano, vierte al río Alagón, afluente del Tajo, es decir, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Ambos ríos Duero y Tajo son ríos internacionales trascurriendo parte de su cuenca tanto en España como en Portugal.

Para el desarrollo del estudio se han llevado a cabo las siguientes acciones:

- Estudios de los usos y gestión del agua.

Para cada municipio, se han elaborado fichas con la información socioeconómica de la gestión del agua, evaluación de la situación actual de las redes locales (puntos de vertidos, contaminación difusa, origen y naturaleza de las aguas residuales, etc.) y del estado actual de los sistemas de depuración (en aquellos municipios que disponen de ellos)

- Evaluación de los vertidos de las aguas residuales de cada uno de los municipios.

Recogida de muestras en distintas campañas (primavera-otoño), análisis de los vertidos de sus aguas residuales urbanas e industriales (de acuerdo al RD 509/1996), análisis de vertidos de contaminantes emergentes al cauce receptor (de acuerdo al RD 60/2011) y ecotoxicidad de las muestras.

- Evaluación del estado de las masas de las aguas superficiales de los cauces receptores.

Se llevó a cabo un estudio de los índices de calidad físico-químico de las aguas receptoras (Water Quality Index WQI, índices tróficos,…), índices de calidad biológica (fitoplancton), estudios hidrogeoquímicos (aniones y cationes mayoritarios), así con un estudio de los contaminantes emergentes en donde se analizaron más de 300 sustancias emergentes y prioritarias (metales, herbicidas, pesticidas, PCBs, PHAs, etc.) en los siete ríos estudiados.

Con estos estudios se ha realizado una identificación de los principales riesgos medioambientales que en las masas de aguas superficiales se producen en la provincia de Salamanca, estableciendo unas consideraciones previas e indicando distintas propuestas de actuación y mejora.

Ante los riesgos encontrados en este estudio, las actuaciones que se proponen son plantear posibles medidas correctoras tales como planes de acción, propuestas de gestión de vertidos en cada municipio, e informar a la población afectada y al público en general de la situación y calidad de las aguas, además de la protección, y sensibilización del medio ambiente de las zonas sometidas a estudio. Estas actuaciones son la base de objetivos generales como conseguir el buen estado y la protección del dominio público hidráulico de las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, así como el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial


Deja un comentario