EL CIDTA Y LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES

Un nuevo proyecto FCT-15-10573 titulado: UN AMBIENTE CIENTÍFICO: Fomento de la vocación por la investigación en los escolares a través del Medio Ambiente, para la educación y divulgación científica ambiental a escolares ha sido concedido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT para su desarrollo durante el presente curso académico al CIDTA de la USAL.

Este proyecto surge a demanda de instituciones y docentes que participaron en proyectos anteriores que se desarrollaron en zonas rurales como el proyecto FCT-12-4064, así como en diferentes ferias del agua que han sido organizadas por el CIDTA de la Universidad de Salamanca (USAL) en los últimos 10 años. Las actividades que se plantean desarrollar pretenden dotar a los escolares del conocimiento y de las destrezas para su participación en la toma de decisiones razonadas y responsables en su vida cotidiana, utilizando el conocimiento del método científico de manera integral, fomentando su interés por la ciencia y despertando posibles vocaciones hacia la investigación científica.

El vehículo conductor para conseguir tales objetivos será algo tan cercano como el medio ambiente que nos rodea y más particularmente a través de la investigación sobre el mundo del agua. La elección del agua es porque es una unidad transversal en la asignatura de Conocimiento del Medio a lo largo de la etapa educativa obligatoria en los escolares, tiene gran implicación social (usos y reutilización), aspectos psicológicos (etnografía, usos sociales y recreativos,…), aspectos ambientales (fauna, flora, orografía,…) y como medio de participación ciudadana.

Las visitas educativas a los centros escolares, coordinadas a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes del Ayto de Salamanca, se complementarán con dos ferias marcadas en el calendario por ser días dedicados por la ONU a las celebraciones del Día Mundial del Agua (22 de Marzo) y del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio), que servirán como lugares de los investigadores de reunión y participación en actividades de divulgación y reconocimiento de los trabajos de investigación realizados por escolares promovidos por las visitas a los centros escolares realizadas por la USAL y colaboradores. Tales ferias durante varios días estarán abiertas al público en general y otros escolares de Salamanca y su alfoz que quieran visitarlas.
Miles de escolares ya han participado en talleres de ciencia divertida en donde realizan experimentos sobre las propiedades del agua, tratamientos que se realizan al agua, análisis de agua, donde realizaron divertidos experimentos, además de otras actuaciones como exposiciones, clases impartidas por monitores ambientales, etc.
Entre las principales actividades proyectadas destacan dos días. El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y cada año con un lema diferente, en este caso, el tema central de este año 2016 es el “Agua y el Trabajo”. En Salamanca, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca se encarga de canalizar las actividades de divulgación de este día en la capital salmantina, centradas en una serie de actividades que se llevaran a cabo en el Centro Socio Cultural de la plaza Trujillo, al igual que el año anterior bajo el paraguas de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, dado el gran éxito que tuvo en el que pasaron durante los 3 días de actividades cerca de 1500 escolares de Salamanca y su Alfoz.

La feria se celebrará los días 15, 16 y 17 en el Centro Socio Cultural de la plaza Trujillo

Más información: http://www.ciudaddesaberes.es/actividad_ver.asp?id=968

Esta se desarrollará coincidiendo con el Día Mundial del Agua durante una semana en colaboración de otras entidades locales (AQUALIA, Cruz Roja Medioambiente, INICE, etc) que habitualmente han colaborado en otros eventos. Además de las actividades programadas, durante la Feria Científica se expondrán los resultados y trabajos realizados por cada grupo de escolares implicados que pueda ser visitada por los ciudadanos y por otros grupos de escolares dando a conocer la metodología adquirida.

La segunda fecha importante es el Día mundial del medio ambiente, en un edificio emblemático de la Universidad de Salamanca, se llevará a cabo la entrega del premio del concurso de ideas para proyectos de investigación ambiental expuesto en la feria del Día Mundial del agua.

Además de estas dos fechas durante el periodo escolar hay previstas cerca de 20 visitas, exposiciones, etc. a los centros escolares en donde se desarrollarán diferentes actividades con escolares desde 4º de primaria a 4º de Secundaria. A estas visitas acudirán diferentes educadores ambientales de la Universidad de Salamanca, de la Junta de Castilla y León, Sección Medioambiente, del Centro de Interpretación del Bajo Tormes y de la Fundación Tormes. Las actividades en los centros y el concurso de ideas científicas esta abierto a los centros educativos. Si desea participar mande un correo a: aulah2o@usal.es

Dentro de estas actividades están previstas visitas a centros de Interpretación del Agua como el Centro de interpretación del bajo Tormes en Monleras (Salamanca), El Centro de Interpretación de las lagunas esteparias del Oso. El Oso (Ávila) y el Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes. Almenará de Tormes (Salamanca)