Proyecto de Innovación Docente

El CIDTA participa como impulsor y coordinador en el proyecto de innovación docente de implementación de un proyecto personalizado e-learning 3.0 junto con los grupos de Tecnología Educativa, de Informática y Automática y de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Además de la adaptación de las plataformas educativas actualmente utilizadas en la impartición de los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca que se imparten, se crearán espacios colaborativos de tareas en grupo donde se construya sobre temas propuestos que faciliten la motivación del alumno, incremento de compromiso e implicación al sentirse arropados por el grupo.

Dentro de los objetivos:

- Adaptación de las plataformas educativas de los cursos impartidos hacia el elearning 4.0. Actualización a los nuevos avances tecnológicos. Así como la creación de nuevos microsites donde se implementen las últimas tecnologías.

- Suministrar el conocimiento de herramientas e instrumentos de apoyo, manejando las principales fuentes actuales de documentación y divulgación del agua y desarrollando las habilidades necesarias para encontrar otras nuevas. Entre estas herramientas:

- Implementación de redes sociales (twiter, facebook, etc.) en la plataforma educativa. Favorecerá no sólo la interrelación del alumnado sino también la captación de futuro alumnado a través de la publicidad y la fuerte difusión que tienen este tipo de redes.

- Creación de materiales educativos (e-books, simuladores, etc.) con compiladores en archivos ejecutables (.exe) interactivos de fácil intercambio a través de servicios de alojamiento de archivos multiplataforma (nubes). Estos materiales con ISBN favorecerá la protección ante la copia y la propiedad intelectual del autor.

Creación de un espacio web colaborativo tipo Sharepoint para favorecer la gestión documental personalizada con los alumnos que realicen los trabajos de fin de master, así como la interactuación del profesor académico con el tutor profesional en las prácticas en empresas en las que se ha establecido convenio de colaboración Universidad-Empresa.

- Creación de espacios colaborativos (flipped classroom) de tareas en grupo donde se construya sobre temas propuestos que faciliten la motivación del alumno, incremento de compromiso e implicación al sentirse arropados por el grupo. Los temas serán multitransversales y participarán diferentes profesores de diferentes áreas académicas tratando de promulgar el trabajo en equipo, las destrezas inter-personales, la mejora en la interacción entre docente-estudiante y la mejora de la percepción, en cuanto a integración de las diferentes realidades de un mismo problema. Esto permitirá a los  profesores pueden optar por proporcionar consejos a medida y las mejores prácticas, e incluso ofrecer cursos adicionales o tareas más atractivas para reforzar a algunos alumnos.

- Difusión y Divulgación de las mejores prácticas de innovación docentes y los resultados obtenidos al resto de los profesores de distintas áreas de conocimiento para su futura implementación en los distintos módulos de los Títulos Propios del Agua. Transferencia Tecnológica del Proyecto a otras unidades docentes.